Afianzan cooperación técnica entre empresarios e instituciones de Jujuy y el Segemar

Miembros del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) mostraron las acciones que llevan adelante en temas de minería, geológicos en general y ambientales en un encuentro informativo.

 

Image description

Con el propósito de seguir fortaleciendo la cooperación científico-técnica en temas mineros, geológicos en general y ambientales, funcionarios y profesionales del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participaron de la reunión informativa de todas las actividades que realiza el Segemar a través de sus dos institutos.

 “Fue un encuentro importante porque permitió actualizar y dar a conocer toda la cooperación científico-técnica en temas de minería, geológicos en general y ambientales que desarrolla el Servicio Geológico Minero Argentino  a través de sus dos Institutos, en una reunión abierta donde participaron representantes de la Universidad de Jujuy, la Facultad de Ingeniería, la Cámara de Minería de Jujuy, del Gobierno de la Provincia de Jujuy y público en general”, sostuvo al respecto el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

Indicó que la jornada se dio en el marco del programa de Comunicación y Difusión del Segemar y contó con la participación del director de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; el director del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM-Segemar), Martín Gózales; la directora del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN-Segemar), Maggie Videla.

De Intemin estuvieron parte de su personal técnico a cargo de las diferentes áreas de trabajo: Liliana González, Laura Sánchez, Paula Castro, Felipe Aza, Edgardo Sambrano, Raul Uribarri, Fernanda Decina y Gustavo Machado. Además participó también el delegado regional NOA con sede en Jujuy, Rolando Cabrera.

Los directores de los Institutos del Segemar resaltaron que “el Servicio Geológico Minero Argentino es el organismo nacional científico-tecnológico responsable de la producción de conocimiento e información geológica, tecnológica minera y geológica ambiental del territorio de la República Argentina. Dentro de sus responsabilidades están las de: evaluar y producir información geológica de base para el desarrollo territorial, generando, actualizando y difundiendo el conocimiento de los recursos minerales y geotermales del país, promoviendo el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables; asegurar el acceso abierto a la información geológica, geoambiental y tecnológica minera disponible; y asistir al sector minero, en particular al sector Pyme, organismos y áreas de gobierno nacionales y provinciales, mediante el mantenimiento de capacidades de servicios analíticos, ensayos y estudio de procesos sobre materias primas y/o materiales de ellas derivadas”. 

Por último, Soler señaló que “este tipo de iniciativas y trabajos en conjunto son la base para establecer vínculos de comunicación entre las necesidades de los usuarios y los servicios que presta el Segemar, que se va a traducir en más desarrollo local y más beneficios para la provincia, la región y el país”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jujuy marca un hito en cobre argentino (Martín Bronce, la única mina que produce y exporta el mineral)

La mina Martín Bronce, operada por MOM Mining en las yungas jujeñas, se destaca por su producción de cobre de alta ley y métodos sustentables, e inaugura el primer fideicomiso minero de oferta pública en Argentina, impulsando inversión local y desarrollo económico. “Estamos exportando cobre a Chile, el principal productor mundial. Es como venderle hojas de coca a Bolivia”, comenta con humor y orgullo Diego Zuliani, socio gerente de la firma. 

Yacyretá reactiva las obras del brazo Aña Cuá y busca financiamiento para concluir la ampliación en 2029

Tras una actualización tarifaria que mejoró los ingresos del sistema eléctrico, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó la reactivación de las obras de ampliación de la represa hidroeléctrica, con la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá. El proyecto, licitado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, había quedado paralizado a comienzos de 2024 por problemas económicos y de gestión.

Alemania pone la mirada en el gas y el hidrógeno argentino como claves para la transición energética

En un contexto global de descarbonización, Argentina volvió a posicionarse como un actor estratégico en la transición energética, gracias a sus reservas de gas natural —particularmente en Vaca Muerta— y al potencial de desarrollo del hidrógeno verde y biogás. Así se debatió durante la 5ª edición del Foro de Hidrógeno organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), que reunió a referentes del sector energético y tecnológico de ambos países.

Alegre Viognier: primer vino blanco de Monte Quieto

La bodega mendocina de Agustín Casabal y Matilde Pereda presenta una nueva propuesta, el primer vino blanco de su porfolio, Alegre Viognier.  Se trata de un ejemplar ideal para disfrutar y compartir en esta época del año, hecho con uvas provenientes  del terroir de Perdriel, en Luján de Cuyo, Mendoza.