Como ya tratamos en IN Jujuy (aquí), es tendencia en el mundo que los grandes grupos económicos –especialmente los dedicados a la producción de bebidas alcohólicas y las tabacaleras- invierten en tierras y derechos para el cultivo de cannabis tanto con fines legales como recreativos.
Illinois –la tercera mayor ciudad del país- es el onceavo territorio estadounidense en aprobar la legalización del consumo recreativo de marihuana, y según lo recolectado por la agencia de datos primarios Bloomberg, el miércoles 1 de enero de este año (primer día también de la vigencia de la legalidad del consumo), los locales autorizados para la venta lograron recaudar US$ 3.2 millones en más de 77 mil transacciones.
La vicegobernadora de Illinois, Juliana Stratton, fue una de las primeras en la fila. Desde su postura, crítica a la criminalización de ciudadanos por posesión de cannabis, celebró “un nuevo día” para la historia de Estados Unidos. “Durante demasiado tiempo, los residentes de Illinois, particularmente aquellos que son negros y marrones, han sido atacados y criminalizados por posesión. No es solo un nuevo año, es un nuevo día. Gracias, gobernador, por poner fin a la prohibición y construir un Illinois más equitativo”, dijo.
Jay Robert Pritzker, el gobernador de Illinois, anunció una reducción de las penas para las más de 11.000 personas condenadas por delitos menores ligados a esta planta psicoactiva. El gobernador, asimismo, celebró "el fin de una guerra de 50 años contra el cannabis".
Recientemente, las voces de dos referentes en el campo de la Seguridad, la actual ministra nacional, Sabina Frederic, y el ex ministro nacional y actual ministro de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se expresaron a favor de esta tendencia. "El costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo", manifestó Frederic.
La tendencia política y la tendencia de la salud (en la que el consumo de tabaco decrece en casi todos los países), sitúa al cannabis como próximo recurso de inversión. Jujuy, a su vez, ya ha avanzado en todo un sistema legal acorde al país que le permite la producción de cannabis medicinal. ¿Será que el sector productivo –especialmente el tabacalero- debe empezar a pensar en esta tendencia para un futuro no muy lejano?
Tu opinión enriquece este artículo: