COP26: Jujuy se suma con la Conferencia Provincial sobre Cambio Climático, y la CEPAL, con un side event

La veintiseisava Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) reúne entre el 1 al 12 de noviembre a las partes en Glasgow (Escocia, Reino Unido) para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las acciones de la comunidad internacional frente al cambio climático actualmente se enmarcan en el Acuerdo de París, cuya herramienta principal son las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés). Entre 2020 y 2021 la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han presentado compromisos renovados de acción climática.

En ese marco de actividades de la COP 26, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organiza el evento paralelo Ambición climática: los nuevos compromisos nacionales en América Latina y el Caribe, que se realizará el 11 de noviembre a la 17.30hs en horario de Glaslow, y a las 14.30hs, hora de Argentina.

Será lo que tras la pandemia conocemos como evento híbrido: con modalidad presencial-virtual. Para su caso, será en idioma español con traducción simultánea al inglés. A su parte presencial la tenrá en GLaslow, en el Pabellón de EUROCLIMA+, mientras que deberás entrar aquí para, en la pestaña “VIVO”, poder verlo en esa jornada.

En el side event COP26 de la CEPAL, la Comisión, una de las cinco de Naciones Unidas, ofrecerá una panorámica de las innovaciones en las nuevas contribuciones nacionales. Además, se presentará la oferta de apoyo de las Organizaciones Regionales para su implementación. 

El evento iniciará con una breve presentación de introducción y posteriormente se dividirá en dos secciones. En la primera, se invitará a dos países a conversar sobre el proceso de actualización de su NDC y sus elementos más relevantes. En la segunda sección se invitará a Organizaciones Internacionales, con acciones y programas frente al cambio climático, a conversar sobre los distintos servicios que prestan a los países en apoyo a la implementación de las NDC en América Latina y el Caribe.

Las y los ponentes serán José Luis Samaniego, director de la CEPAL; Alex José Saer Saker, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia; Antonio Urrutia Lemus, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala; Silvia Brugger, coordinadora de gobernanza climática para el programa Euroclima+, por GIZ(Agencia Alemana de Cooperación Internacional); Raúl Delgado, especialista Líder en Cambio Climático del BID; Fernando Andrade, especialista regional de cambio climático, por el PNUD; y Horst Pilger, por EUROCLIMA +.

Jujuy, a su vez, llamó a la ciudadanía a atender al evento climático internacional de las Naciones Unidas, de las que Argentina es parte. Desde su Ministerio de Ambiente, informó el lunes que había arrancado la COP26, y puso en común que la instancia reúne a “las delegaciones de la mayoría de los gobiernos del mundo y, en algunos casos, a sus jefes de Estado”. “Del mismo modo, se espera que lleguen ejecutivos de grandes multinacionales, activistas y organizaciones no gubernamentales con la finalidad de discutir una estrategia común para paliar los efectos del cambio climático”; compartió.

Asimismo, la cartera ambiental provincial convocó, en el marco de la COP26 a la Conferencia Provincial sobre el Cambio Climático, con el lema de “Un nuevo norte para la economía del clima en la Argentina”. Ya te dijimos en IN-Jujuy (muchas veces, aunque por ejemplo aquí o más recientemente aquí) que la provincia se viene destacando por su camino de sostenibilidad y de acciones por el clima. Estaremos con toda la atención para compartirte más novedades. Para ir siguiendo la información sobre la Conferencia Provincial, seguí al Ministerio de Ambiente en su portal de internet y redes sociales.

Diablillos: la primera mina de plata en Salta se prepara para ingresar al RIGI y marcar un hito en la minería argentina

El proyecto Diablillos, impulsado por la canadiense AbraSilver Resource, avanza con paso firme para convertirse en la primera mina de plata en la provincia de Salta. Ubicado en plena Puna, cerca del límite con Catamarca, el emprendimiento representa un hito para la minería del norte argentino y una apuesta estratégica para el desarrollo económico de la región.

AOG Expo 2025: la industria energética se prepara para un evento clave en Buenos Aires

Del 8 al 11 de septiembre, el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires será nuevamente sede de la Argentina Oil & Gas Expo 2025 (AOG), la exposición internacional más importante de la industria del petróleo y el gas en la región. Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada por Messe Frankfurt Argentina, esta nueva edición promete superar todas las expectativas.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Argentina explora alianzas con Rusia y China para fortalecer Vaca Muerta

En un escenario internacional atravesado por tensiones geopolíticas y una economía global en transición, Argentina reafirma su apuesta por la cooperación internacional para potenciar su desarrollo energético. Así quedó demostrado con la participación de empresarios neuquinos en la 28ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), celebrado recientemente en Rusia.