Condo-Hotel, una oportunidad de inversión que llega a Jujuy con la construcción del hotel Amérian (el proyecto de Torre Villanueva está en marcha)

Ser dueños de una parte de un hotel y cobrar una renta mensual por el uso de sus habitaciones. Esa es, esencialmente, la fórmula que propone este régimen de propiedad, y a la vez, alternativa financiera que permite a inversores resguardar su capital en ladrillos y participar de un negocio turístico redituable. En Jujuy, la figura del condo-hotel, empieza a tomar fuerza con el proyecto hotelero Amérian, integrado en lo que será Torre Villanueva.  

Image description
Image description
Diego Zuliani, Gerente General de Valerza S.A.

Un condo-hotel es un modelo de propiedad e inversión, que viene consolidándose en el país en los últimos años, donde las habitaciones de un hotel pertenecen a inversores individuales (adquiriendo esas unidades de manera entera o fraccionada). Este régimen se estructura bajo la figura de un fideicomiso con la intención de, primeramente, construir el hotel, y posteriormente, gerenciarlo. Asimismo, funciona bajo el sistema pool, donde las ganancias del negocio se distribuyen por igual entre todas las habitaciones.  

Desde Ámbito Financiero, Forbes, La Nación, Infobae, i Profesional, y otros portales referentes a nivel nacional, destacan a esta modalidad por tres componentes claves: la seguridad de adquirir un bien inmobiliario, la alta rentabilidad hotelera (a diferencia de retornos en el negocio inmobiliario tradicional) y la revalorización en el tiempo.  

En Argentina, un antecedente significativo de éxito en el funcionamiento de un condo-hotel, es el Hampton by Hilton Bariloche, inaugurado en noviembre de 2019. El proyecto gerenciado por la empresa rosarina Argenway, obtuvo la participación de 125 inversores de todo el país y al presente trabajan en lo que será el Hampton by Hilton Rosario, una continuidad del mismo modelo de negocio en Santa Fe. Otro ejemplo en el país se da con la cadena hotelera Howard Johnson, que también opera bajo la modalidad de condo-hotel, y cuenta, al presente, con disponibilidad de ventas de sus habitaciones en Buenos Aires y Villa Carlos Paz. 

En Jujuy, el proyecto de Torre Villanueva se asoma como una alternativa de inversión sumamente atractiva bajo el sistema condo-hotel debido a que albergará la construcción del hotel de cuatro estrellas, Amérian: de 101 habitaciones, piscina, salón de eventos, restaurante y un Rooftop. Y, por otro lado, un inmueble corporativo de usos mixtos, plantas libres con capacidad para 28 oficinas (de 150 mts) y 120 cocheras, diseñadas para el uso de empresas, corporaciones, cámaras y sectores productivos.

La construcción del magno proyecto, ubicado en calle 19 de abril al 600 (pleno centro de la capital jujeña) inició a principios de mayo de 2022 (leé más aquí). El desarrollo inmobiliario está a cargo de la empresa Villanueva e Hijos, mientras que su esquema financiero, de la fintech Valerza.

Diego Zuliani, gerente general de Valerza, explica cómo es la operativa de un condo-hotel al momento de invertir. “Normalmente los condo-hoteles tienen un programa donde los inversores participan de un porcentaje mínimo para iniciar, y a partir de ahí en unidades más pequeñas, durante la construcción. Aquí la rentabilidad se da de dos formas: una vez que aportas capital, durante una cierta cantidad de tiempo y el hotel empieza a generar un volumen de renta, el inversor dispone de una renta mensual” explicó y agregó que la ganancia “varía más o menos entre 6% a 8% en dólares anual, pero puede incluso incrementar a un 12%. Es una renta interesante de bajo riesgo, en un inmueble que rinde constantemente, y es un activo tangible”. 

En cuanto a las ventajas de invertir en este modelo de propiedad, entre algunas, se destaca que el inversor o propietario no lidia con gestiones relacionadas a la administración del hotel (como si en inversiones de inmuebles tradicionales), tampoco es necesario que resida geográficamente cerca del mismo, puesto que las inversiones pueden realizarse desde cualquier parte del país y el mundo. En esta línea Zuliani, mencionó otros atractivos: “se revaloriza la inversión si el flujo del proyecto empieza a incrementar; presenta una rentabilidad a 30 años; y el propietario tiene el beneficio de poder utilizar las instalaciones del hotel gratis o a una tarifa diferenciada”. 

Ahora bien, en cuanto a claves para invertir en un condo-hotel, Diego remarca tres aspectos a tomar en cuenta. En primer lugar, la ubicación, “el hotel va a tener una renta en función a cómo esté situado estratégicamente, teniendo en cuenta si el sector es turístico o no, y los atractivos que lo rodeen”. En este sentido enfatizó que “el hotel Amérian estará emplazado en pleno centro de la capital jujeña”.   

Otro componente a considerar es la experiencia del operador que gestionará el hotel. “Esta figura será la encargada de todo lo referido a publicidad, convenios con aerolíneas, páginas, canjes, acuerdos, entre otras estrategias a los fines de hacer más rentable el hotel, por lo que su experiencia en el rubro es fundamental”, explica. 

Zuliani dimensiona también la importancia de la cadena hotelera, en tanto aporta arquitectura y particularidades del hotel que suman a su rentabilidad “en este caso Amérian también tiene la ventaja de ser una cadena importante a nivel internacional” remarcó. 

Sobre el proyecto en Jujuy, el gerente general de Valerza, compartió que “la ambición con Amerian Jujuy es lograr posicionarlo a nivel nacional e internacional, sumando a la plaza disponible en el país, y promoviendo a la provincia, la cultura y la diversidad que sus cuatro regiones tiene para ofrecer a quienes nos visiten”.  

Si estás interesado en invertir en el condo-hotel del Grupo Villanueva o querés más información, podes comunicarte al 388-5100382. También podés pasar por las oficinas de Valerza en Alvear 499 Planta Baja Local 2.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.