Propicio para Jujuy: US$ 2,3 millones para proyectos de desarrollo en ciudades no centrales

La Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, impulsada desde el Consejo Económico y Social Nacional (desde el Gobierno de Jujuy la señalaron impulsada por Jefatura de Gabinete y otras áreas de Presidencia de la Nación), buscar propiciar desarrollo en localidades pequeñas y medianas, a la vez que promover la diversificación productiva y la integración territorial. 

Image description

La Convocatoria es conocida como «Argentina Armónica», y buscará identificar y poner en ejecución ideas innovadoras con impacto y que permitan la concreción de proyectos sostenibles, escalables, que demuestren la madurez necesaria para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo.


En Jujuy, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, ponderó la implementación del programa para financiar el desarrollo de proyectos municipales que favorezcan el crecimiento de las ciudades alejadas de los centros urbanos. “Nosotros apostamos porque el desarrollo del país tiene que ser desde la periferia hacia al centro y no desde el centro a la periferia, como se hizo históricamente porque eso concentra riquezas en los lugares más desarrollados y priva a desarrollo a los lugares más lejanos”, sostuvo el ministro tras la presentación de la iniciativa nacional Argentina Armónica. “Celebramos este proyecto y convocamos a todos a dirigirse al Ministerio para más información”, afirmó Lello Ivacevich e invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de Ascasubi 290 del barrio Bajo La Viña.

A toda la información, sin embargo, te la damos aquí. Los proyectos deberán generar efecto demográfico positivo, esto es: 1) posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos y/o 2) posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.


Están previstos los siguientes Ejes Estratégicos como encuadres posibles de los proyectos:

Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía,

Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones,

Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar, y

Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad.

Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios: en primer lugar, se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional; en segundo, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado.

La convocatoria es bastante inclusiva. Está dirigida a personas jurídicas constituidas como tales; en particular: empresas, cámaras empresariales, universidades, instituciones de la ciencia y tecnología, cooperativas, fundaciones, mutuales, sindicatos, asociaciones, iglesias, ONGs, organizaciones sociales y gobiernos municipales


Tiene como condición el Asociativismo: los proyectos deberán ser desarrollados por dos o más organizaciones en forma asociativa, pero una única Institución con personería jurídica constituida será la representante del Proyecto y la administradora de fondos u otras modalidades de asistencia recibida. También, los proyectos deberán contar con el aval del municipio o municipios donde se desarrollará.

La convocatoria consta de tres instancias:

1)      presentación de Perfiles de Proyectos, mediante formulario al que se accedes desde aquí (https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5440 ); un Comité Ejecutivo elaborará un listado de hasta 100 perfiles de proyecto a partir del análisis del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y de pertinencia con los objetivos de esta Convocatoria;

2)      a los 100 perfiles admitidos se los convocará a presentar los proyectos, para lo que se les indicará la información a completar. Luego, el Comité Ejecutivo evaluará y seleccionará los 50 proyectos finales;

3)      a los 50 proyectos seleccionados se los invitará a profundizar los proyectos y se les solicitará más información según corresponda. Para ello, serán debidamente notificados y avisados. Los proyectos presentados serán evaluados y analizados por un Jurado que tendrá como tarea ponderar a través de un ranking los proyectos para definir cuáles tendrán acceso al Aportes No Reembolsables (ANR).

Las inscripciones para la primera instancia están abiertas y son hasta el 8 de julio. Para más información, podés escribir aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inflación de diciembre y el dilema de la estabilidad cambiaria: riesgos del peso fuerte

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la inflación de diciembre aún por encima del 3% en su núcleo, la decisión del Banco Central de reducir la tasa de depreciación del peso plantea desafíos para la estabilidad económica. Luis Secco analiza los riesgos de esta estrategia, que busca equilibrar la inflación con el fortalecimiento del peso, pero que podría generar desequilibrios en el mediano plazo. Veamos. 

La FDA prohíbe el colorante rojo No. 3: un cambio radical en la industria alimentaria de Florida y de USA (¿qué impacto tendrá en LatAm?)

(Por Vera y Maurizio) En un giro que marca un hito en la seguridad alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido prohibir el uso del colorante sintético Rojo No. 3, conocido por su vibrante tonalidad roja en bebidas y golosinas. Esta decisión, motivada por evidencias que sugieren un vínculo entre este aditivo y el cáncer en animales, resuena con fuerza en un momento donde la salud pública se erige como una prioridad indiscutible. En este artículo, exploraremos la relevancia de esta prohibición, sus implicaciones y cómo afecta tanto a los consumidores como a la industria alimentaria, no solo de USA, sino de todo Latam.

Trina Tracker identifica un alto potencial de proyectos renovables en Argentina

Argentina se perfila como un mercado clave para el desarrollo de energías renovables, con un potencial de más de 3 GW de proyectos por instalarse en los próximos dos años. Esta proyección incluye iniciativas adjudicadas bajo los programas RenMDI y Mater, que prometen consolidar al país como un actor relevante en la transición energética de la región.