Así lo informó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien destacó la labor de todos los agentes de turismo en cada rincón de la provincia
Con los datos que informa el Observatorio Turístico en mano, el ministro destacó que “sin lugar a dudas, está confirmado, el 2018 es el año del Turismo en Jujuy. Se registró el arribo del turista un millón durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre último”. “Es un número icónico por el que estuvimos trabajando todo este tiempo, y es sólo el comienzo”, sumó animado.
“Hubo un crecimiento del 34 % con respecto al 2015, llegando a 1.000.000 de turistas en este mes de noviembre, de los cuales el 87 % son argentinos, un récord único”, remarcó. Y destacó otro dato: arribaron turistas de 73 países diferentes a lo largo de 2018, mientras que el año anterior las se registraron 47.
El joven funcionario también valoró que “a la vez, este récord viene acompañado de otros logros importantes que significan no sólo un crecimiento en la cantidad de turistas sino también en el aporte económico que el turismo representa en Jujuy, a través una mayor cantidad de noches que los turistas duermen en la provincia y en el gasto promedio diario”.
De igual forma, Posadas brindó precisiones sobre la mejora de frecuencias aéreas que le han permitido a Jujuy estar presentes como destino individual en la región con más vuelos directos desde Buenos Aires y Córdoba y diferentes ciudades de Chile y Brasil: “se está afianzando con el crecimiento de las llegadas aéreas, donde hubo una tasa media de crecimiento anual de 57 %, de enero a octubre, respecto al mismo período de 2017, llevando a que el aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán” sea el cuarto aeropuerto del país con mayor crecimiento interanual”.
El ministro de Cultura y Turismo expuso además que los fines de semana largos -especialmente por los feriados del 1 de mayo, 12 de octubre y 20 de noviembre- y el crecimiento de eventos culturales y deportivos que se realizaron en distintos lugares de la provincia “son los grandes protagonistas de este récord, puesto que contribuyeron fuertemente a disminuir la estacionalidad de la actividad turística”.
Más adelante, Posadas aseguró que “Jujuy está en sintonía con estas nuevas tendencias, se abrió al país y al mundo en los últimos años y esto le permitió crecer a tasas superiores al promedio nacional y regional”.
“El compromiso es seguir trabajando junto al sector privado para convertir Jujuy en una provincia cada vez más turística porque tenemos todo para crecer. Los paisajes más increíbles de Argentina y Sudamérica, tenemos una cultura ancestral que le da un plus a la provincia y tenemos además lo más valioso, los jujeños, quienes convencidos de que el turismo es una herramienta de transformación, aumenta el potencial que tenemos como destino para seguir creciendo”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: