Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, representantes de las Cámaras de Comercio de esa La Quiaca, empresarios y funcionarios provinciales, presidieron el acto de inicio de obras en donde se indicó a la operadora – que conforman la estatal JEMSE, sumada a la privada JUMI SRL y a TELINFOR- iniciar los trabajos en el predio. A partir de hoy el reloj corre y en 6 meses este gran sector deberá estar listo para funcionar.
Tras 27 años de ser gestionado, el proyecto encarado por la gestión actual se hace realidad. El mandatario destacó el momento como un “verdadero hito” y un objetivo logrado gracias al trabajo y lucha contra situaciones que hicieron fracasar al plan reiteradas veces. “Será un territorio especial, con exención de impuestos nacionales y provinciales, y de aranceles de exportación e importación. El que produzca y venda en esta zona lo va a hacer libre de impuestos”, subrayó.
La zona franca de La Quiaca será de venta minorista y propone 600 dólares de franquicia para los argentinos, acumulables con la familia y de acuerdo a los productos a comprar; casos como el de los autos tendrán hasta ocho meses de acumulación. En el país, el de La Quiaca será es el tercero en su tipo, ya que sólo existen dos zonas similares en el país: en Iguazú y en Río Gallegos.
Entre los productos autorizados para comercializar figuran: equipos de acumuladores, dispositivos para la salud, equipos de tecnología celular y electrodomésticos, artículo para viajes, perfumes, material para construcción, equipamiento para las viviendas, juguetes, artículos de camping y pesca, y venta de automóviles y motos.
Respecto de la autorización para comercializar autos importados, sin arancel para autos fabricados en Brasil y comercializar al MERCOSUR, sin IVA, Morales apreció que “la venta de autos nos pone en otra categoría; el año que viene arrancaremos con 4 mil unidades y cada año un crecimiento”.
La Quiaca es ciudad fronteriza de la provincia y el país, y por tal condición resulta estratégica en términos comerciales, debido a que encuentra salida hacia el Océano Pacífico por puertos chilenos y de Perú; pero la provincia también quiere atraer con esto al turismo: quienes “vengan a la Quebrada a Purmamarca y Tilcara podrán incluir en ese circuito hacer compras”, pronosticó el gobernador.
Agustín Lavigne, subsecretario de comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, también participó del momento, expresó que “desde el gobierno nacional se pretende hacer un país más federal y en ese camino encontramos diversidades económicas de acuerdo a cada lugar, proponiendo no sólo exenciones fiscales sino también herramientas inteligentes que permitan captar la diversidad país en sus distintas zonas.
“Estamos entregando una herramienta para que se desarrolle la provincia y la región, generando trabajo y comercio, modernizando de esta manera la gestión para que llegue a la gente”, valoró.
Como pedimos cada vez que hablamos de desarrollo, que así sea. En los tiempos que la actual situación obligan: los estipulados, sin demoras.
Tu opinión enriquece este artículo: