La tesis que está configurando Rita Marisol se titula “Estudio de biopolímeros modificados y generados tecnológicamente en harinas de granos andinos aptos para panificación", y se desarrolla dentro de la Unidad Ejecutora Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITED) en el marco de una Beca (PICTO-2018-0030) otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La dirección del proyecto está a cargo de Alejandra Giménez.
El objetivo del trayecto de investigación de Rita Marisol para obtener el título de doctora es “contribuir a la conservación de la biodiversidad de maíces andinos originarios de la Quebrada de Humahuaca y Valles andinos de Jujuy a través de la reintroducción de diferentes razas actualmente olvidadas y el estudio de los contenidos nutricionales, funcionales y la determinación de las propiedades tecnológicas de las mismas, así como el impacto que tiene la aplicación de tecnologías ancestrales para la formulación de alimentos”.
Desde la FI compartieron que la investigadora, que egresó de la licenciatura en Tecnología de los Alimentos de esa Facultad, puso en común que se la investigación se vio obstaculizada en cuanto a la obtención de resultados experimentales en laboratorio debido al cierre de los mismos por la pandemia de covid-19. Aunque, pese a las circunstancias, continuó sus investigaciones “mediante la búsqueda bibliográfica y análisis de resultados obtenidos, actividades de formación como cursos, congresos, seminarios y simposios”. Así, informó, logró caracterizar “las propiedades tecnofuncionales de maíces andinos de endospermo harinoso, duro y dextrinoso, nativos y extrusados en distintas condiciones de procesamiento, además, se evaluó el potencial de estas materias primas tratadas para la elaboración de panificados sin gluten”. También, adelantó que los datos obtenidos serán presentados en el congreso Innova 2021 - Uruguay.
Ahora que los laboratorios de la FI volvieron a estar en funcionamiento con los correspondientes protocolos de bioseguridad, la investigadora se encuentra “preparando la materia prima para continuar con el desarrollo de las actividades experimentales propuestas, tales como la fermentación de harinas de maíces andinos extrusadas para el mejoramiento de sus propiedades tecnofuncionales, mediante la producción de exopolisacáridos y sus interacciones con biopolímeros estructurantes”, compartió.
¡Todos los éxitos para este camino de investigación y desarrollo en y de Jujuy!