Inicia el curso de formación de facilitadores y gestores del complejo productivo bovino

Con el objetivo de promover el desarrollo del sector bovino, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Economía Popular, realizará el Taller “Formación de facilitadores y gestores del complejo productivo bovino”. Una espacio para el encuentro y aprendizaje de pequeños y grandes criadores.

La iniciativa se enmarca en el Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular (PDFEP) y tendrá su jornada inicial el hoy, de 8:00 a 17:00, en el Quincho Hípico de la Sociedad Rural Jujeña del barrio Bajo La Viña.


Al respecto, el coordinador técnico del complejo productivo bovino, José Augusto Echenique, recordó que a partir de los Procesos Formativos Bovinos (PFB) iniciados oficialmente durante el año 2016, se conformó el Complejo Productivo Bovino (CPB), integrado por profesionales de distintas instituciones entre ellas la Secretaría de Economía Popular, la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) de la Nación, la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y los gestores de desarrollo de los distintos municipios, “conformando un equipo técnico que trabaja en el crecimiento de los ganaderos de la agricultura familiar de la provincia de Jujuy”.

Una de las particularidades del Complejo, agregó,  fue que cada uno de los Procesos Formativos tuvo su impronta propia y que dependía del contexto en el cual se conformaba. Esta impronta “está relacionada con la localidad, la cercanía y apoyo del municipio del cual dependía, del tipo de organización que sobresalía en la zona, etcétera. Por eso ahora estamos buscando una nueva forma de intervenir que permita llegar a más personas”, sostuvo Echenique quien señaló que el gran crecimiento del CPB se hizo necesario sumar nuevos facilitadores “que colaboren con el dictado de los módulos que se iniciaran este año”.

Por ese motivo se definió dictar el taller “Formación de facilitadores y gestores del complejo productivo bovino”, en conjunto con la Sociedad Rural Jujeña y de manera articulada con los municipios de Yala, El Carmen, Palma Sola y El Fuerte.


“La formación de estos técnicos y profesionales, redundará en la consolidación del CPB que brindará una institucionalidad más fuerte al sector de los ganaderos de la agricultura Familiar y permitirá promover el desarrollo del sector en cada uno de los lugares donde se realicen. Logrando con la suma de estos, que la ganadería de Jujuy tome una mayor importancia y sea vista como una producción relevante para el desarrollo de la misma”, enfatizó el coordinador, y detalló que la capacitación durará tres meses y está dirigida a facilitadores técnicos y gestores vinculados a la ganadería

Una política monetaria en modo ensayo y error

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Aunque el discurso oficial insiste con reglas claras y ortodoxia monetaria, la realidad muestra una política que reacciona con discrecionalidad ante cada tensión del mercado.

Neuquén alcanza un nuevo récord en la producción de hidrocarburos en julio

La provincia de Neuquén registró en julio de 2025 un nuevo récord en la producción de hidrocarburos, al superar por primera vez la barrera de los 500 mil barriles diarios de petróleo. Con un total de 529.291 barriles por día, la cifra representa un hito en la serie productiva y consolida a la provincia como el principal motor energético del país.

Luigi Bosca y el Cabernet Sauvignon: una visión, una identidad y un estilo con mirada global

Este año, el 28 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la variedad tinta más cultivada y reverenciada del planeta. En Argentina, su historia es tan profunda como emblemática: desde principios del siglo XX, acompañó el desarrollo de la vitivinicultura local y encontró, particularmente en el terroir mendocino, una nueva identidad marcada por la altura, el sol y la influencia de los Andes.