Muestreo y análisis de materia seca en paltas: un servicio de la FCA-UNJu y el INTA para garantizar buenas cosechas en los valles subtropicales y templados bajos de Jujuy

El servicio es realizado por el Centro de Investigaciones en Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de un estudio que permite la obtención de datos basados en los porcentajes de materia seca de los frutos con el objetivo de determinar el momento óptimo para iniciar la cosecha. Dicho procedimiento es clave para la aceptación y comercialización de la palta en los distintos mercados.

En Jujuy, las plantaciones se encuentran en la zona de Valles Subtropicales, en una extensión de 300 has, y en los Valles Templados Bajos, en 70 has aproximadamente.  La provincia, junto a Salta (con 214 has) representan el 30% del suelo productivo del país. Mientras que el 70% del total, corresponde a la provincia de Tucumán, quien destina una superficie de 1972 has.

¿Cuál es el porcentaje de materia seca? Es uno de los indicadores del momento óptimo para iniciar la cosecha de frutos de paltas, que cumplirán los requisitos de palatabilidad que exige el mercado. Contando con datos ciertos de madurez (basados en los porcentajes de aceite contenido en los frutos) de la palta se puede determinar el inicio de cosecha, planificando el desarrollo de la misma durante la campaña, para mantener, así, una excelente calidad de fruta e imagen del consumidor.

 En cuanto al proceso del muestreo, este consiste en elegir 10 frutos al azar, con un peso mínimo de 180 grs. cada uno, ubicados preferentemente en el costado sur y al interior de los árboles con un nivel de carga frutal normal a alta que correspondan a un sector o bloque homogéneo, y de una superficie no mayor a 10 has. Para la toma de las muestras se debe recorrer el sector o bloque en forma longitudinal.

Una vez seleccionada la muestra, se acondiciona en bolsas y se adjunta una planilla donde se detalla nombre del productor, nombre de la finca, ubicación de la finca, superficie de muestreo, fecha. Las muestras deben llegar al laboratorio antes de transcurridas 12 hs del muestreo.

El análisis, por su parte, consiste en determinar el porcentaje de materia seca de cada fruto. Para determinar el peso seco, se pesa cada fruto, luego se procede a sacar una muestra del mismo haciendo un corte longitudinal en forma de gajo, se corta en gajos finos y se lleva a la estufa, dispuesta a una temperatura de 80°C y por un periodo de 24 hrs. Transcurrido este tiempo se pesa y se vuelve a poner en la estufa por 20 minutos. Se vuelve a pesar y si se ha alcanzado un peso estable se da por finalizado el proceso. Teniendo entonces, los datos de peso inicial (húmedo) y final (seco), se logra establecer el porcentaje de materia seca.

Este procedimiento también se puede realizar en hornos de microondas, teniendo la precaución de colocar el selector de calor en modo descongelar (600 watts) y las muestras se pesan cada período de tiempo constantes (normalmente 3 minutos) hasta obtener peso constante. Se debe tener la precaución de que la pulpa de la palta siga amarilla, nunca quemar las muestras, ya que si esto sucede, tendríamos pérdida de aceites.

La norma establece que para la aprobación de una muestra de la variedad de palta hass, debe tener un promedio de materia seca no inferior a 23,0% y con ninguna lectura inferior a 21,4%. Si la muestra no cumple con esta exigencia, el lote debe ser re-muestreado después de una semana si su promedio es inferior a 23% pero mayor a 19,5% o 15 días después si su promedio es inferior a 19,5%. Por otra parte, para las variedades Pinkerton, Bacon y Fuerte el umbral requerido es de 19% de materia seca.

Si queres leer más sobre el tema, ingresa acá

Inflación de diciembre y el dilema de la estabilidad cambiaria: riesgos del peso fuerte

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la inflación de diciembre aún por encima del 3% en su núcleo, la decisión del Banco Central de reducir la tasa de depreciación del peso plantea desafíos para la estabilidad económica. Luis Secco analiza los riesgos de esta estrategia, que busca equilibrar la inflación con el fortalecimiento del peso, pero que podría generar desequilibrios en el mediano plazo. Veamos. 

La FDA prohíbe el colorante rojo No. 3: un cambio radical en la industria alimentaria de Florida y de USA (¿qué impacto tendrá en LatAm?)

(Por Vera y Maurizio) En un giro que marca un hito en la seguridad alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido prohibir el uso del colorante sintético Rojo No. 3, conocido por su vibrante tonalidad roja en bebidas y golosinas. Esta decisión, motivada por evidencias que sugieren un vínculo entre este aditivo y el cáncer en animales, resuena con fuerza en un momento donde la salud pública se erige como una prioridad indiscutible. En este artículo, exploraremos la relevancia de esta prohibición, sus implicaciones y cómo afecta tanto a los consumidores como a la industria alimentaria, no solo de USA, sino de todo Latam.

Trina Tracker identifica un alto potencial de proyectos renovables en Argentina

Argentina se perfila como un mercado clave para el desarrollo de energías renovables, con un potencial de más de 3 GW de proyectos por instalarse en los próximos dos años. Esta proyección incluye iniciativas adjudicadas bajo los programas RenMDI y Mater, que prometen consolidar al país como un actor relevante en la transición energética de la región.