Para productores, emprendedores e interesados en el sector textil: capacitaciones del INTI en calidad y tecnología de hilados y tejidos

Los cursos se dan en el campus virtual (vía internet) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aunque implican igualmente intercambios con docentes y otros participantes. En el eje “Materiales y Procesos – Textiles”, en junio comienzo el referido a tejidos planos, tejidos de punto y dibujos textiles, y en septiembre inicia el que profundiza en calidad de hilados, sistema de hilaturas, tipos y parámetros de calidad de hilos.

En el marco de la serie de cursos que ofrece el INTI, brindados en su mayoría por profesionales en ingenierías y tecnologías, varios se ofrecen a distancia, mediante el campus virtual del Instituto Nacional, por el cual el material queda disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, de modo que los participantes se conecten en el momento que les resulte más cómodo. Los hay para diversos sectores productivos; hoy, te contamos sobre los que le interesarán al sector textil.


Del 9 de junio al 14 de julio se desarrollará el curso “Los tejidos: características estructurales y de calidad”, a cargo de los docentes Ing. Patricia Barés y Prof. Jorge Sito. Tiene como objetivos: reconocer los distintos tipos de tejidos, conocer los principales parámetros de calidad de los tejidos y adquirir los criterios para las diferentes exigencias de calidad acorde al uso Está destinado a organizaciones y profesionales vinculados al sector textil, profesionales de educación y tecnologías y todo particular interesado en el tema.

En su desarrollo previsto, profundizará en los siguientes módulos: 1) los tejidos planos: características de construcción, clasificación e identificación y dibujos textiles; 2) los tejidos de puntos, con igual desglose de temas que para los tejidos planos; y 3) calidad de los tejidos, atributos de performance de los tejidos, defectos visibles e invisibles y determinación de los principales parámetros de calidad en los tejidos. El arancel es de $2600, y para inscribirse hay que entrar aquí.

Del 1 al 29 de septiembre se desarrollará el curso en “Calidad de hilados”. Con la misma modalidad prevista para el curso sobre tejidos, éste referido a hilados tiene como objetivos: conocer los parámetros que definen la calidad de los diferentes tipos de hilados y saber interpretar la compleja nomenclatura que los caracterizan. Está dirigido a toda aquella persona que fabrique, compre o venda hilados y/o tejidos, como también a diseñadores, encargados de producto y de calidad de la cadena textil/indumentaria.


En su primer módulo, el curso prevé realizar una introducción a los Sistemas de Hilatura y continuar con la diferencia entre hilos e hilados, una descripción de hilados de distintos sistemas de hilatura, y los hilos cardado, peinado y de filamentos. En el segundo módulo, se adentrará en parámetros de calidad de los hilos, parámetros que caracterizan a los hilados, definición y determinación, torsión, título, resistencia, elongación, regularidad y ensayos de Laboratorio. El arancel es de $2600, y el formulario de inscripción se completa aquí.

Una política monetaria en modo ensayo y error

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Aunque el discurso oficial insiste con reglas claras y ortodoxia monetaria, la realidad muestra una política que reacciona con discrecionalidad ante cada tensión del mercado.

Neuquén alcanza un nuevo récord en la producción de hidrocarburos en julio

La provincia de Neuquén registró en julio de 2025 un nuevo récord en la producción de hidrocarburos, al superar por primera vez la barrera de los 500 mil barriles diarios de petróleo. Con un total de 529.291 barriles por día, la cifra representa un hito en la serie productiva y consolida a la provincia como el principal motor energético del país.

Luigi Bosca y el Cabernet Sauvignon: una visión, una identidad y un estilo con mirada global

Este año, el 28 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la variedad tinta más cultivada y reverenciada del planeta. En Argentina, su historia es tan profunda como emblemática: desde principios del siglo XX, acompañó el desarrollo de la vitivinicultura local y encontró, particularmente en el terroir mendocino, una nueva identidad marcada por la altura, el sol y la influencia de los Andes.