Paso a paso: reanudan parcialmente la actividad tabacalera en la provincia

Jujuy provincia es una provincia tabacalera, uno de la principales productores del país. Durante la primera etapa de la cuarentena, todas las actividades agroindustriales estuvieron interrumpidas y en los próximos días se reinician con el objetivo de abastecer el mercado y principalmente para continuar trabajando en los ciclos productivos que no esperan.

Una actividad productiva se suma a las esenciales, tabacaleros jujeños reanudarán parcialmente las actividades de acopio y proceso para dar continuidad a la comercialización del producto, después de la suspensión de las labores por la pandemia del coronavirus.


"Tenemos un plan para arrancar primeramente con la parte del proceso que tiene que ver con el producto que se ha venido acopiando", ya que están dadas las condiciones para retomar de forma escalonada la actividad”, expresaron desde la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

"Para ello se deberá tomar una decisión conjunta con los gremios de los trabajadores con quienes se reunirá en las próximas horas", destacaron.

Con un plan de trabajo para la planta de proceso inicialmente, con una parte del total del personal y en turnos para de este modo lograr extremar las medidas preventivas sanitarias.

Por otro lado, si bien la actividad quedó "exceptuada" de las medidas de aislamiento ordenadas a nivel nacional, la Cooperativa de Tabacaleros resolvió oportunamente, en carácter preventivo, acompañar junto a toda la industria tabacalera las medidas de prevención y cerrar las puertas hasta la fecha.


En este marco, la Secretaría de Desarrollo Productivo de Jujuy y los gremios que representan a los trabajadores tabacaleros coincidieron en que retomar la actividad en este momento posibilitará la continuidad de las actividades productivas y la continuidad laboral de cientos de familias.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.