Primer foro virtual de cocinas locales y populares en Tilcara

Cocineros locales, productores de la agricultura familiar, pastores, campesinos, artesanos y representantes de instituciones vinculadas al campo de la alimentación participarán del 1º Foro Virtual de Cocinas Locales y Populares Andino - Criollo Guaraní "Ajayu - Payé", que se llevará a cabo del 9 al 12 de junio en la localidad jujeña de Tilcara.

El objetivo de la propuesta es "intercambiar experiencias, saberes vinculados a la cocina y visibilizar todas esas prácticas respecto a cómo se cocina y se vive en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos, tanto en puna como en Quebrada", indicó la coordinadora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) en la sede Quebrada y Puna, Magda Choque Vilca, a través de un comunicado de prensa.


La actividad -que llevará adelante el Instituto Rodolfo Kusch de la UNJU con el auspicio del Gobierno de Jujuy y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y está destinada a toda persona vinculada a la cocina directa o indirectamente y académicos, quienes en carácter de expositores aportarán material audiovisual sobre productos, servicios, alimentos y territorio, procesos, tecnológicos y recetas, todo lo cual se transmitirá a través del canal de YouTube Inst. Rodolfo Kusch.

"La intención es compartir videos de la Quebrada, la Puna y del Iberá (Corrientes), protagonizados por pobladores y cocineros", explicó Choque Vilca, quien resaltó la riqueza de los materiales audiovisuales.


Los interesados podrán requerir más información en las líneas telefónicas  (0388) 470 8477 y (0388) 470 7912. También se habilitó para consultas el e-mail.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.