Para visibilizar Jujuy en las agendas mundiales: la provincia dijo presente en la Cumbre Internacional Eco Minera

En IN-Jujuy te contamos cada vez que la provincia dice y hace sobre minería: el sector es innegable si pensamos en el desarrollo económico y productivo jujeño, aunque –quizás todavía más- para cuando pensamos en las metas ambientales y la sostenibilidad de los territorios. Y lo recorremos desde todas las campanas, desde la que la enarbola como esa política necesaria (aquí, o aquí, por ejemplo) a las que advierten sobre incidencias negativas sobre dinámicas de los pueblos y comunidades originarias (como en esta nota).

Hoy nos toca compartir acerca de las expresiones de la participación de Jujuy en la Cumbre Internacional Eco Minera, un evento organizado por el Gobierno de Antioquía, con el apoyo del Gobierno de Colombia y la alianza de grandes grupos, propuesto para afianzar los objetivos de sostenibilidad en el sector minero, desde los componentes ambiental y social, en el que se congregaron profesionales, líderes, consultores, investigadores, titulares, académicos/as y asociaciones e inversionistas nacionales e internacionales.

En la cumbre, por Jujuy expuso el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, y lo hizo acerca de las políticas implementadas por Jujuy para el desarrollo de una minería sustentable. “Jujuy es una provincia verde, esta es una política que se está aplicando y trabajando desde todas las áreas de gobierno, y de nuestra parte aportamos con el desarrollo de la industria minera, con la seguridad de que la minería puede afianzarse y seguir creciendo como una actividad sustentable, respetuosa de las comunidades y el ambiente, y una gran contribuyente al bienestar y desarrollo social”, remarcó el funcionario durante su participación en la Cumbre Eco Minera.

Soler compartió que la Cumbre “fue un evento muy interesante porque, como representante de Jujuy y de Argentina, pude compartir el trabajo que venimos encarando para el desarrollo de la minería responsable y que realmente impacte positivamente en el territorio”, y mencionó que también estuvieron presentes en el evento desde Argentina, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, y el exdirector director de Economía Minera de la Secretaría Minería Nación, Víctor Delbuono.

El secretario por Jujuy destacó que este tipo de eventos “nos permite mostrar al mundo las exigencias que implementamos para tener un desarrollo minero que sea responsable desde lo técnico, lo ambiental y lo social, y al mismo tiempo nos permite conocer experiencias y trabajos que se realizan en otros países con el mismo fin, y abrir posibilidades de nuevos intercambios de conocimiento y buenas prácticas para seguir fortaleciendo la actividad minera provincial”.

Finalmente, Soler resaltó que una de las principales conclusiones del intercambio de experiencias resultó la atención a que la única forma de hacer minería responsable es con el fortalecimiento de las instituciones que participan de la gobernanza de los recursos mineros, y la necesidad de la presencia del Estado en todos los momentos y lugares. “Es fundamental el incentivo y el control para que las buenas prácticas se implementen, que el estado controle que esto se cumpla, y es clave la transparencia de todos los actores, la voluntad de diálogo sincero de todas las partes, el respeto a las comunidades y el cuidado del ambiente, de manera que se logre realmente un desarrollo minero responsable y cuyos beneficios alcancen principalmente a la gente en territorio”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.