Bordados de altura: Vidal Rivas organizó el evento que mostró el arte de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado

Jujuy está de moda. Marcas de todo el país eligen las postales jujeñas para sus campañasotoño-invierno '19. Y también Jujuy sale a mostrarse: el bordado de las tejedoras de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado se lució en Buenos Aires, en Argentina Fashion Week. El evento fue organizado por uno de los mayores referentes de la organización de desfiles de alta moda en el país y el mundo.


 

Image description
Image description

Argentina Fashion Week se vistió al ritmo de Jujuy con los delicados y exclusivos trabajos de las bordadoras del triángulo que une la puna y quebrada con las yungas, al este de la provincia.

Artistas tejedoras de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado fueron las más aplaudidas en el desfile realizado en Buenos Aires. Se da así por la hechura de sus trabajos, que condensan el color de la geografía en bordados en textiles, y que condensan también historia y transmisión generacional. Y también porque la presentación se dio como resultado del incentivo en materia productiva y turística que se está generando en los nuevos segmentos de la Puna, con el Turismo Rural Comunitario (TRC) y el programa “Sigue Girando”.

El TRC, como ya contamos en IN Jujuy (ver aquí) y, en este caso, el programa “Sigue Girando”, reafirman que la cultura es una herramienta de transformación social, y propician desde esa noción que las comunidades puedan vivir del trabajo que realizan en artesanías, reforzando los procesos identitarios locales. En ese sentido, el programa busca innovar en nuevas intervenciones de bordado sobre prendas urbanas con el objetivo de instalarlo en el mercado regional y nacional.

La presentación de estas prendas originales fue ocasión también para que  a las mujeres bordadoras de los Valles tomaran contacto con mujeres empresarias de GEMA, una Asociación Civil constituida por mujeres que aportan y comparten su experiencia desde y hacia todos los ámbitos laborales y profesionales, y además mantienen reuniones periódicas para el empoderamiento de sus empresas.

El contacto con Héctor Vidal Rivas, cuya empresa se destaca en el país por su dedicación hace cuatro décadas a la organización de los más prestigiosos eventos de alta moda a nivel nacional e internacional, fue también una oportunidad que las tejedoras no desaprovecharon: con el compartieron las experiencias que les brinda este saber tradicional, y sus anhelos de desarrollo como trabajadoras y como comunidad mediante ampliar las posibilidades de comercialización de sus productos artesanales.

En términos de promoción turística, el resultado también fue positivo: estas mujeres viven en los Valles de Altura, y pudieron contar lo trascendente de la actual construcción del camino vial entre Santa Ana y Valle Colorado, lo que permitirá unir la puna, quebrada y yungas jujeñas en vehículo por el sector que une las rutas provinciales 73 y 83.

Una vez concretada la obra vial –lo que el Gobierno de Jujuy anunció para este año-, la región de los valles altos jujeños será una nueva para la mayoría de los turistas del mundo. Por ahora, sus mujeres salen a anunciarla al mundo con sus saberes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Verano 2024: Sexy Fish en Brickell, un destino culinario ¡asombroso! (lección de crossing temático, conceptual, físi digital)

(Por Juan Maqueda y Felix Maqueda) En el vibrante corazón de Brickell, Miami, yace un tesoro gastronómico que ha cautivado los paladares más exigentes desde hace casi dos años: Sexy Fish. Este restaurante y bar de inspiración asiática ofrece una experiencia culinaria única que combina la frescura del sushi y sashimi japonés con la exquisitez de los mariscos, pescados y carnes. En nuestra recomendación con toda seguridad, te presentamos Sexy Fish.

Neuquén impulsa Vaca Muerta como eje de exportación energética y desarrollo sostenible

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la confiabilidad generada por la provincia a lo largo de los años, lo que ha permitido el actual desarrollo del sector hidrocarburífero. En las 11ª Jornadas de Energía, organizadas por el diario Río Negro, Figueroa remarcó que "este es el momento de vender nuestro gas y petróleo", subrayando la importancia de adoptar un perfil exportador mientras se garantiza el suministro para los neuquinos.

La empresa brasileña de hidrocarburos Fluxus expande su alcance en América Latina (Argentina, entre los destinos destacados)

La empresa brasileña Fluxus, perteneciente al Grupo J&F y especializada en el sector de hidrocarburos, ha anunciado su interés en realizar significativas inversiones energéticas en varios países de América Latina. Entre los territorios destacados se encuentran Perú, Argentina y Venezuela, donde la compañía planea consolidar su presencia mediante desembolsos destinados a la exploración y producción de petróleo y gas.

El dueño de Uniqlo mejora sus previsiones anuales (tras ganar un 31% más en nueve meses)

Fast Retailing, matriz de la firma japonesa de moda Uniqlo, registró un beneficio neto atribuido de 312.838 millones de yenes (1.789 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que finalizará el próximo 31 de agosto, lo que supone un 31,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la multinacional, que ha revisado al alza sus previsiones.

Jala University acompañará el Training Camp en programación que organiza la provincia (y ofrecerá 80 becas completas)

Del 15 al 22 de julio,  Jala University estará presente en el Training Camp de Jujuy, promoviendo el estudio en Ingeniería de Software Comercial con un enfoque especial en Diseño y Arquitectura. Este evento, organizado por la gobernación de Jujuy junto con la Fundación para el Desarrollo de Informáticos, promete ser una oportunidad única para los jóvenes interesados en el mundo tech.