¿Qué es el Big Data? Algo intentamos reconstruir en una notas anteriores (aquí y aquí), pero para tener más precisión para comprender el tema, quisimos retomarlo desde su concepción más básica, y para eso consultamos a Ezequiel, que compartió sus conocimientos basados en uSound, una de las empresas jujeñas que lo aplica.
“Consiste en la implementación de tecnología para la recopilación de grandes volúmenes de datos (estructurados y no estructurados) que son estandarizados y procesados mediante la conjugación de diferentes áreas de conocimiento. Esto decanta en la determinación de patrones para su posterior presentación como información para la toma de decisiones”, sintetizó.
Ezequiel analizó que “el Big Data permite tomar decisiones más certeras, en base a información y predicciones lógicas, y no en la intuición o sentido común. Es transversal a cualquier industria, no sólo una empresa de software aplica esto, también una empresa tradicional o una pequeña. Posibilita encontrar soluciones tanto para los negocios como en lo social, a través del análisis de estos grandes volúmenes de información, usando gran capacidad de cómputo, principalmente por cloud computing y machine learning”.
Este procesamiento de datos permite ciertas predicciones de comportamientos, que pueden ayudar, inclusive, a generar planes de contingencia ante eventos imprevistos; “se puede predecir y tomar mejores decisiones, las grandes empresas y sociedades desarrolladas implementan Big Data hoy, porque le permite estar un paso delante de cualquier competencia”, sostiene.
Ezequiel refirió también a la dicotomía que se desprende del término: “hay diferentes perspectivas; está el disyuntiva de pensar que al haber mayor automatización el hombre se ve reemplazado y el avance tecnológico sería negativo, mientras que otros lo ven como una oportunidad, y nosotros también, ya que al dominar inteligencia artificial se experimenta el crecimiento, es tangible e increíble el resultado”.
Del primer contacto con la experiencia en China en la ciudad de Guizhou, en la que experimentó lo efectivo del uso de Big Data, Ezequiel recupera: “fue un shock, estuvimos en una ciudad que tenía condiciones similares a Jujuy en varios sentidos, climáticos, geográficos y sociales, que apostó a la industria del Big Data, y en un proceso en tiempos, pasó de ser una de las provincias más pobres a una de las potencias económicas nacionales. Esa ciudad contiene la Data Center de grandes empresas como Apple y Alibabá, lo cual genera también puestos de trabajo”.
Como ya hemos mencionado, la capital jujeña será escenario del “Big Data Summit y Experiencia Endeavor”, evento que llegaría a convocar a más de 1.500 personas especialistas, entre ellas figuras destacadas como Amazon, Microsoft, Samsung, Alibabá y otras grandes compañías que dominan la herramienta a nivel local, nacional e internacional.
“Nuestra participación es dentro de un comité, junto al Gobierno de Jujuy, que se conformó en el último viaje a China” explicó Ezequiel. “Allí se firmó un convenio de hermandad donde la ciudad se compromete a transmitir el conocimiento en el desarrollo el Big Data con Jujuy”
El Summit es el punto de partida que apunta a mejorar y potenciar la matriz productiva de la provincia con charlas de sensibilización y capacitación para los que ya estén trabajando en el tema. “Nos resulta un honor participar, no sólo como parte del comité organizador, sino también como parte de las experiencias a compartir esos tres días. Vamos a empezar a delinear, a largo plazo, estrategias que se pueden implementar en el desarrollo de industria de Big Data en tres áreas: emprendedorismo (por lo cual se suma a Endeavor); educación con las universidades y legislación”, compartió.
Tu opinión enriquece este artículo: