Agronomía, Bromatología, Gestión Ambiental y más carreras "grosas": desde Agrarias de la UNJu, más futuro en clave local

Hay 5 de grado (las licenciaturas en Desarrollo Rural, Ciencias Biológicas y Gestión Ambiental, además de la de Bromatología y la ingeniería en Agronomía), y varias tecnicaturas del sector agropecuario y forestal. Conocélas aquí para contarle a las y los jóvenes, o por si sabés que siempre es hoy. ¡Inscriben hasta el 12 de marzo, y hay M-25 para quienes no tienen secundaria completa!

Image description
Image description

Un compromiso de IN Jujuy es siempre destacar lo local, y ya hemos dicho (aquí y aquí, entre otras veces) que la oferta de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) es excelente para nuestra provincia, y como también su formación (aquí y aquí, por ejemplo). Esta vez, hacemos foco en la oferta de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), que hoy encabeza Dante Fernando Hormigo como decano.


La FCA ofrece 5 carreras de grado (licenciaturas e ingeniería) y otras tantas de pre-grado (tecnicaturas), que te contamos aquí abajo. Tenés que saber antes que Agrarias preinscribe hasta el 12 de marzo, y que tenés hasta el 31 de marzo para realizar el curso de ambientación on-line, que gestionás a tu tiempo vos hasta esa fecha con el material y las actividades que la FCA dispone en la plataforma UNJu Virtual. También, que toda la UNJu aplica el plan M-25, para que puedan ingresar personas mayores de 25 años que no terminaron la educación secundaria.

Carreras de grado

  • Ingeniería Agronómica: dura 5 años, y recibís el título de Ingeniero/a Agrónomo. Se cursa en San Salvador de Jujuy o en la sede San Pedro de la UNJu, y actualmente por aula virtual. Está planteado un perfil de profesional para desempeñarse a través de sus conocimientos tecnológicos y científicos en: producción, conservación, transformación primaria, comercialización y certificación de productos agropecuarios; conservación, recuperación y aprovechamiento del ambiente natural; identificación de problemas y evaluación de soluciones alternativas a partir de un enfoque integral del sistema agrario y agroindustrial; formulación de políticas para el sector agropecuario; generación, adaptación y/o modificación de tecnologías compatibles con la disponibilidad de los recursos productivos; docencia e investigación científica; y asesoramiento al sector agroalimentario en cuanto a administración, crédito y desarrollo tecnológico. Podés conocer el Plan de estudios aquí.
  • Licenciatura en Cs. Biológicas: tiene un Plan de estudios previsto para una duración de 5 años. Se cursa en San Salvador de Jujuy, y actualmente en aula virtual. En cuanto al perfil del/de la profesional, se entiende que el/la licenciado/a en Ciencias Biológicas podrá desempeñarse en: trabajos de Investigación básica aplicada; planificación y conducción de proyectos de investigación biológica; participación en el estudio y desarrollo de procesos biotecnológicos; diseño y ejecución de estrategias de aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables; desarrollo de Proyectos tendientes a la conservación del equilibrio ecológico; intervención en el diseño y manejo de áreas protegidas; investigación sobre la incidencia de efluentes industriales en la contaminación ambiental; elaboración, desarrollo, control y seguimiento de emprendimientos destinados al tratamiento de residuos; y realización de actividades de peritaje en el área de las Ciencias Biológicas. Podés ver el Plan de estudios aquí.
  • Licenciatura en Bromatología: la duración está prevista en 4 1/2 y 3 años, para la licenciatura y para el título intermedio, respectivamente. Se cursa en San Salvador de Jujuy y actualmente en aula virtual. Con el trayecto en la carrera, el/la licenciada en Bromatología podrá desempeñarse en: A través de su conocimiento el Licenciado en Bromatología podrá desempeñarse en: planificación y supervisión de la sanidad e higiene de establecimientos y equipos de la producción y comercialización de productos alimenticios; interpretación de resultados de análisis y determinación de calidad y aptitud para el consumo y la comercialización de alimentos; docencia e investigación científica; y en trabajos en laboratorios para el análisis físico, químico y biológico a los efectos de determinar el grado de contaminación de las materias primas y los productos alimenticios. Para conocer el Plan de estudios, podés verlo aquí.
  • Licenciatura en Desarrollo Rural: son 5 años que se cursan en la unidad Humahuaca de la UNJu, actualmente también por aula virtual. El/la licenciado/a en Desarrollo Rural estará capacitado/a para: implementar, diagnosticar, monitorear, gestionar, facilitar y acompañar planes, programas y procesos de desarrollo rural a diferentes escalas; diseñar estrategias e implementar planes de capacitación, actualización y fortalecimiento de estrategias tecnológicas productivas adecuadas para la agricultura familiar y pueblos originarios; participar y facilitar procesos de fortalecimiento, desarrollo, validación y transferencia de tecnologías eficientes en términos ambientales, económicos, sociales y culturales; desarrollar en forma participativa estrategias colectivas; generar, acompañar y facilitar procesos participativos de desarrollos rural de comunidades; capacitar y formar recursos humanos sobre desarrollo rural; y participar en el diseño de programas y estrategias de extensión rural. Podés ver el Plan de estudios aquí.
  • Licenciatura en Gestión Ambiental: tiene una cursada prevista de 5 años en las unidades de Abra Pampa y Humahuaca de la UNJu y también con aula virtual. La persona Licenciada en Gestión Ambiental estará capacitada para: realizar auditoría ambiental de los sistemas productivos, empresas, programas y proyectos de obras, como de los espacios urbanos; realizar estudios de impacto ambiental; realizar estudios para evaluar impacto, polución y contaminación ambiental derivados de procesos productivos, obras de ingeniería y otras actividades antrópicas y proponer acciones de remediación y/o mitigación, desarrollar trabajos de investigación y desarrollo de propuestas tecnológicas para la recuperación de los recursos naturales y el correcto tratamiento de residuos; diseñar, colaborar y supervisar en el desarrollo de instalaciones destinadas a la deposición, recuperación y reciclaje de residuos sólidos, líquidos y gaseosos urbanos,  industriales y de la producción; asesorar en el desarrollo de planes de gestión sustentable de uso de recursos naturales; asesorar, evaluar, valorar y recomendar en instancias de evaluación de impacto ambiental; diseñar y asesorar en materia de legislación y normativa específica; participar en instancias de relevamiento, diagnóstico,  protección y uso sustentable de los recursos naturales; la coordinación y gestión de políticas ambientales en el ámbito municipal, provincial y nacional; la gestión, en el ámbito privado, de la implementación  de políticas derivadas de la normativa ambiental; asesorar en la implementación de sistemas de certificación de calidad ambiental; y participar de espacios formativos, de difusión y concientización de la sociedad en materia ambiental y uso sustentable de los recursos. Podés ver el Plan de estudios aquí.


Carreras de pre-grado

Este año la FCA de la UNJu inscribe para las carreras de pre-grado de: Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria, Tecnicatura Universitaria en Producción de Animales de Granja y Tecnicatura Universitaria Forestal. Para tener detalles sobre estos trayectos más breves, de entre 2 y 3 años de cursada, entrá aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: